Reformas al Código Civil buscan establecer un tope procesal en casos

El primer vicepresidente y presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado Olmedo Arrocha, manifestó que dentro de las reformas que se buscan realizarle al Código Civil de Panamá, está el establecer un tope en las etapas procesales en los casos que son atendidos en esta jurisdicción. Agregó que lo que se busca es que haya una “justicia en tiempo razonable”. Concretiza que este es uno de los componentes del debido proceso, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 8.
Leer más

Pocas lluvias presionan el sistema eléctrico del país

Las hidroeléctricas de Fortuna y Bayano, las únicas que tienen embalses, registran bajo nivel de agua debido a las escasas precipitaciones que ha habido en las cuencas de los ríos que abastecen los reservorios. Esto ha obligado a utilizar el resto de las generadoras, incluyendo las térmicas, la planta de gas natural, las eólicas y las solares. Hasta ahora ese proceso podía extenderse hasta un año y más, por lo que la entidad mantiene una capacitación continua a usuarios internos y externos.
Leer más

Minsa asegura que redujo el tiempo de espera por los registros sanitarios

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que se logró reducir el tiempo para completar la evaluación documental de un registro sanitario a alrededor de 30 días, lo cual también depende de que el usuario entregue todos los requisitos tipificados en la normativa. Hasta ahora ese proceso podía extenderse hasta un año y más, por lo que la entidad mantiene una capacitación continua a usuarios internos y externos.
Leer más

Minsa: se permitirán las pruebas caseras y se reduce el tiempo de aislamiento

El uso de pruebas caseras para detectar la Covid-19; que las empresas y comercios apliquen hisopados a su personal; la reducción del tiempo de aislamiento de los contagiados, de 10 a 5 días, y la eliminación de la cuarentena para los contactos directos que no han desarrollado síntomas. Esas son algunas de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa) este lunes 24 de enero y que fueron comunicadas a través del Decreto Ejecutivo 5 de 2022, firmado por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro Luis Francisco Sucre. La norma ya está vigente, dado que rige a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, este lunes.
Leer más

FMI: La recuperación mundial continúa, aunque ‘está perdiendo algo de ímpetu’ por la nueva ola de infecciones

La recuperación de la economía global continuará en 2022, pero el gran rebote que se vivió el año pasado irá perdiendo fuelle paulatinamente conforme los obstáculos se acumulen en forma de nuevas olas de contagios de la covid, una inflación persistente y el impacto que la subida de tipos de interés en Estados Unidos puede tener sobre los países altamente endeudados en dólares, según analiza el diario español El País.
Leer más

Presidente Cortizo apuesta por fortalecer la planificación estatal

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen afirmó que institucionalizar la planificación, es hacer lo correcto, luego de crear a través de Decreto Ejecutivo, el Instituto de Planificación para el Desarrollo, cuya misión principal es diseñar un plan macro que impulse transformaciones indispensables para lograr el crecimiento inclusivo y sostenible del país.
Leer más

Política criminológica busca unificar esfuerzos

El aumento de las cifras de homicidios en el último año y la penetración de los carteles de la droga en actividades de la sociedad panameña e, incluso, en los estamentos de seguridad del Estado han generado preocupación en diversos sectores de la población. Justo la semana pasada, las autoridades dieron a conocer lo que sería la política criminológica del Estado, a través de un proyecto de ley que pretende no solo hacer frente este fenómeno, sino también rescatar a quienes se encuentran en riesgo social.
Leer más

DGI actualiza deberes para los usuarios

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informa a los contribuyentes sobre la publicación en Gaceta Oficial, de la Resolución N°. 201-0251 del 12 de enero de 2022, "Que actualiza los deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto".
Leer más

Proyecto de ley que establece la Política Criminológica de Estado llega a la Asamblea Nacional

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que establece la Política Criminológica del Estado. Según detalló Pino, el proyecto cuenta con nueve ejes rectores que coadyuvarán a disminuir la incidencia criminal, con un abordaje participativo, de tal forma que se promuevan los espacios de diálogo y los medios para enfrentar el problema de la criminalidad desde un contexto más amplio, sin improvisaciones y de manera democrática.
Leer más