Luego de que la República de Panamá adoptara mediante la Resolución No. MIPRE-2022-0002354 de 24 de enero de 2022, las bases de la Fase 1 de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, más recientemente se ha aprobado mediante la Resolución de Gabinete No. 70 de 11 de julio de 2023, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados de Panamá, así como se crea el Comité Interinstitucional a efectos de que se realicen los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la estrategia, con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado. 

El Hidrógeno Verde (H2V) es un combustible limpio que se obtiene utilizando fuentes de energías renovables como la energía fotovoltaica y la eólica. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados tiene como visión posicionar a Panamá como la Ruta Global de Hidrógeno Verde y sus derivados, potenciando nuestra ubicación geográfica e infraestructura para abastecer con energéticos renovables el sector logístico, doméstico, marítimo, aéreo y transporte terrestre, desarrollando a la vez capacidades que permitan establecer un mercado innovador de este vector energético en el país.

Como metas al 2030 están producir 500,000.00 toneladas de hidrógeno verde y/o sus derivados, y que el 5% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de hidrógeno verde y/o sus derivados. 

Como metas al 2040 están producir 2,000,000.00 toneladas de hidrógeno verde y/o sus derivados, que el 30% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de hidrógeno verde y/o sus derivados, y que el 20% de los vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria utilice como energético para su funcionamiento el hidrógeno verde y/o sus derivados. 

Como metas al 2050 están que el 40% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de hidrógeno verde y/o sus derivados, que la oferta de energéticos para la aviación provenga en un 30% de hidrógeno verde y/o sus derivados, y que el 30% de los vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria utilice como energético para su funcionamiento el hidrógeno verde y/o sus derivados.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y sus Derivados cuenta con ejes estratégicos con actividades para ser concretadas, como lo son convertir a Panamá en un Hub Transformacional de hidrógeno verde, promover un mercado regional, fomentar el mercado doméstico, desarrollar capital humano y aceptación social que habilite la economía del hidrógeno verde, desarrollar la legislación y financiamiento para el fomento del hidrógeno verde, fomentar la creación de infraestructura, y fomentar la gobernanza y diálogo para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados.

La aprobación por la República de Panamá de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, y la creación para su implementación de un Comité Interinstitucional que incluye instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado, evidencian la apuesta de Panamá por las energías renovables y la creación de nuevas actividades económicas y plazas de trabajo, para el desarrollo sostenible de Panamá y la región.

Lea más artículos aquí

Jorge Castillo H.

Socio en Alcogal

Puedes descargar el artículo completo aquí

Descargar